“Hay una gran expectativa y hay muchos ojos mirando que este proceso se conduzca con rectitud”: Luis Nieves Robinson Bours
El Secretario General del PAN en Sinaloa, Luis Nieves Robinson Bours, comunicó en conferencia de prensa que ha sido aprobada y publicada formalmente por la Comisión Permanente Nacional, a través de la Comisión Estatal Organizadora, la convocatoria para el cambio de Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa.
De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se contemplan los siguientes plazos:
- Preparación del Proceso: Inicia con la instalación del Comisión Electoral Organizadora y concluye con la declaratoria de procedencia de registro de las planillas de los aspirantes, comprendiendo del día 18 de octubre al 10 de noviembre.
- Recolección de firmas de apoyo de militantes: Del 20 de octubre al 08 de noviembre.
- Registro de planillas: Del 21 de octubre al 09 de noviembre.
- Declaración de procedencia: 10 de noviembre.
- Promoción del voto: a partir del 11 de noviembre hasta el 10 de diciembre.
- Jornada Electoral: 11 de diciembre, se inicia la instalación delos centros de votación a las 9:00 a.m., se abren a las 10:00 a.m., y se cierran a las 16:00 horas.
- Cómputo y publicación de resultados: se inicia con la recepción de los paquetes electorales a la Comisión Electoral Organizadora y concluye con el cómputo de resultados definitivo y la declaratoria que emita la CEO.
En relación con el registro de los aspirantes, el secretario general declaró que, como primer paso deberán entregar una serie de documentos que se incentivará la participación de los mejores perfiles “Lo que se busca es que haya personas con honorable manera de vivir, con sus derechos a salvo, que tengan la certeza los sinaloenses de que quien sea electo será una persona intachable, que sin duda ayudará a que la ciudadanía voltee a ver al PAN como una opción real de gobierno este 2018”.
La convocatoria establece que, además del Candidato, deberán registrarse también el Secretario General propuesto, así como 7 integrantes más, quienes –entre otros- deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Entregarán un Currículum Vitae, donde se incluye desde sus datos básicos, hasta su escolaridad, cargos directivos, funciones que han tenido dentro del partido, cursos y talleres en los que han participado dentro del PAN, y una carta de motivos por los cuales aspira al cargo.
- Una carta de aceptación de la candidatura, en la que se comprometen a apegarse a los Principios de Doctrina de Acción Nacional, Estatutos Generales, Reglamentos, Convocatoria
- Entregaran una carta donde manifiestan –BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD- tener un modo honesto de vivir, y que NO TIENEN RELACIÓN, DE NINGUN TIPO, con las actividades que se refiere el artículo 2 de la Ley Federal Contra la delincuencia organizada.
- Una Carta de aceptación de las disposiciones en materia de financiamiento y fiscalización.
- Y un formato de firmas, donde los militantes manifiestan el apoyo para el registro de su candidatura, las cuales deben ser de diferentes municipios.
Luis Nieves informó que los interesados en candidatearse para presidir el CDE tendrán que recabar un 10{e78afd4fddfbd0c6eebb1a986b01d61f4383cf63b448b190b60857cfdeb4ad46} de firmas autógrafas de la totalidad de militantes, las cuales deberán de provenir, por lo menos de diez diferentes municipios del Estado, por lo que no podrán ser todas del municipio del candidato.
Subrayó que la Comisión Estatal Organizadora, encabezada por Luis Roberto Loaiza Garzón, será la encargada de llevar a cabo todo el proceso y comentó que habrá sanciones para quienes no cumplan al pie de la letra las reglas que dictan la convocatoria.
Durante la campaña, algunas de las prohibiciones a candidatos, sus planillas, equipos de campaña y simpatizantes, son:
- Entrega de recursos en efectivo o especia a militantes, con excepción de textiles y de propaganda impresa.
- Publicidad en espectaculares, pinta de bardas, inserciones pagadas en medios escritos y electrónicos de comunicación.
- Pago de cuotas y transporte para actos de campaña y jornada electoral.
- Actos de condicionamiento de empleo, servicio o crédito, a cambio de la obtención del voto.
- Recibir aportaciones no autorizadas por el Partido, y la legislación electoral.
- Proferir ofensas, difamación, calumnias, o expresiones que denigren a otros candidatos.
El Secretario General enfatizó que es la primera vez en la historia del PAN que los militantes serán los encargados de elegir quien los encabece y que no hay un precedente en un ejercicio similar.
“El día del proceso será un día de fiesta, hay motivación en el panismo sinaloense, no sólo al interior del PAN, también hacia afuera hay una gran expectativa y hay muchos ojos mirando que este proceso se conduzca con rectitud y con verticalidad y esa expectativa no la vamos a echar por la borda”.